miércoles, 23 de marzo de 2011

PARTE TEÓRICA DEL VALOR RESPONSABILIDAD

1. DEFINICION DE LA RESPONSABILIDAD
Es una virtud que nos enseña  a hacer bien y a tiempo las cosas que nos encargan o nos corresponden. La responsabilidad en sí, es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.
2. IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD
La responsabilidad es de suma importancia, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. Sin embargo plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de ella es el cumplir un deber una obligación, ya sea moral o incluso legal.

3. CARACTERISTICAS DE LA RESPONSABILIDAD
Según los autores Harris Clemes y Reynold Bean, un niño es responsable cuando:
  • Realiza sus tareas en el hogar y el colegio sin que haya que recordárselo en todo momento.
  • Puede razonar lo que hace.
  • No echa la culpa a los demás sistemáticamente.
  • Es capaz de escoger entre diferentes alternativas.
  • Puede jugar y trabajar a solas sin angustias.
  • Puede tomar decisiones que difieren de las que otros niños toman en el grupo en que se mueven.
  • Respeta y reconoce los límites impuestos por los padres y profesores sin discusiones inútiles.
  • Puede concentrar su atención en tareas complicadas (según su edad) durante cierto tiempo sin llegar a situaciones de frustración.
  • Lleva a cabo lo que dice que va a hacer.
  • Reconoce sus errores y trata de corregirlos sin armar un lío.
 4. AMIGOS DE LA RESPONSABILIDAD
  • El carácter
  • La diligencia
  • La obediencia.



5. ENEMIGOS A VENCER
  • La irresponsabilidad
  • La indisciplina
  • El desorden.
 6. APLICABILIDAD  DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LA FAMILIA Y EDUCACION.       
Inculcar en los niños el valor de la responsabilidad es darles el mejor regalo de parte de sus padres y educadores. Esta virtud les dará la capacidad de cuidar de sí mismos y ser adultos responsables en su vida futura.
Pero muchos padres se preguntarán: ¿Qué edad debe tener un niño para empezar a educar su sentido de la responsabilidad? La respuesta es: lo más pronto posible. En cuanto un bebé empieza a gatear, a manipular objetos pequeños y a entender cosas sencillas del lenguaje hablado, se le debe enseñar a que recoja sus juguetes o a que no toque ciertos adornos de la casa.
A medida que el niño va creciendo y de acuerdo a sus capacidades, se le debe desarrollar la sensación de poder, para que se pueda apropiar de sí mismo. Esto le dará confianza suficiente para desarrollar las tareas que le son asignadas. En la medida en que aumenta su grado de capacitación y habilidades, serán necesarias nuevas responsabilidades.
Los padres y los maestros deben enseñar a los niños a tener criterios, a razonar, a tener juicio crítico, a discernir lo que les conviene o no.
  • Es muy importante que los niños aprendan a predecir las consecuencias de tomar una determinada decisión, y a ser responsables con las decisiones tomadas.
  • Enseñarles a saber renunciar a lo que no les conviene, aunque aparentemente sea algo muy apetecible e interesante para ellos.
  • Fomentar en los niños el autocontrol y desarrollar la capacidad de autodominio. Esto les va a ayudar a controlar un impulso, resistir el dolor, terminar las tareas empezadas, aceptar alguna contrariedad, etc.
  •   Enseñarles a poner en práctica proyectos personales y educar en el esfuerzo. De esta forma irán adquiriendo el entrenamiento que van a necesitar para conseguir las metas que se propongan, aprenderán que esforzarse es lo más natural, y que gran parte de las cosas valiosas de la vida requieren esfuerzo y responsabilidad.       
Cómo transmitir los valores a los niños
  • No se puede transmitir algo que no se tiene. Por consiguiente, es muy importante que los padres y maestros se refuercen en valores para poder educar a sus niños en esos objetivos y que transmitan aquello que ellos intentan vivir. Sabemos que una forma de aprender es por imitación de modelos, por ello es muy importante que los padres y maestros sean los modelos principales para los niños.
  • No imponer los valores a la fuerza. Los padres y maestros pueden orientar o sugerir, pero no obligar a adoptar los valores que ellos no quieren.
  • Este modo de proceder de los padres y maestros  requiere de mucha paciencia y constancia. Por ello es aconsejable que  empiecen a darles responsabilidades a los hijos desde que estos son muy pequeños.
  • Aunque en un principio estas responsabilidades sean insignificantes, se les está haciendo un gran bien a los pequeños. De esta forma, los niños se van dando cuenta de sus pequeños progresos, y van aprendiendo que con esfuerzo se pueden obtener muchos avances.


1 comentario:

  1. Borgata Hotel Casino & Spa announces opening of Mohegan
    As 세종특별자치 출장샵 of 과천 출장안마 Monday, October 14, Borgata Hotel 시흥 출장안마 Casino & Spa has announced the 사천 출장마사지 opening of its 888 room, 3,600-seat, 60,000 익산 출장샵 square foot

    ResponderEliminar